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Panamá es uno de los principales socios comerciales de Colombia. Descubra cuáles son los bienes que tienen mayor demanda y con los que puede comerciar en ese país.
Panamá es uno de los países que mejor ha logrado distinguir la belleza de Colombia y el valor de los bienes que se producen dentro de la industria nacional. Por esto, mantiene las puertas abiertas a nuestras empresas y al sello colombiano, lo que lo ha convertido en el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas del país y en un mercado prometedor para los exportadores nacionales de diversos sectores productivos.
Además, entre los motivos por los que no debería perder la oportunidad de exportar sus bienes a este destino se destacan los siguientes:
La economía y la industria panameña tienen una balanza comercial negativa, es decir que son de carácter principalmente importadoras. El país se ha enfocado en ofrecer servicios, por lo que no se destaca en su producción industrial y la exportación de bienes de este tipo.
Todo esto, lo convierte en un mercado con empresarios experimentados en el comercio internacional, que están al tanto de los procesos logísticos y arancelarios que se requieren para comerciar con los exportadores colombianos.
China es el principal socio comercial de Panamá, al tener la mayor participación en sus importaciones y exportaciones. Sin embargo, después de la pandemia por la COVID-19, se dio un renovado interés por el comercio con Colombia, al encontrar dificultades logísticas debidas a la distancia geográfica en la que se encuentra China.
Por su parte, Colombia, siendo un país vecino, cuenta con ventajas en cuanto a conectividad. Desde los principales puertos del Pacífico y el Gran Caribe colombiano, se ofrecen 34 rutas marítimas a través de 10 navieras, con tiempos de tránsito competitivos. Además, desde Colombia a Ciudad de Panamá se ofrecen 5 vuelos directos semanales y 7 en conexión, a través de aerolíneas comerciales y cargueras.
Esto hace que el comercio entre ambos países sea muy sencillo y se reduzcan los riesgos en tiempos o costos por cualquier tipo de retraso.
La amistad que existe entre Colombia y Panamá es una ventaja importante al momento de hacer negocios. Esto debido a que los países han avanzado en acuerdos comerciales preferenciales vigentes y en acuerdos comerciales suscritos.
Esto es muestra de un panorama con ventajas y con un futuro prometedor para los empresarios nacionales.
Panamá tiene una economía dolarizada con un alto poder adquisitivo, lo que les permite estar en búsqueda de nuevos mercados y les da la posibilidad de adquirir bienes colombianos. Esto ofrece a los exportadores nacionales mayores posibilidades de encontrar potenciales compradores en este país.
Es en parte gracias a todo esto que la exportación hacia Panamá ha logrado consolidarse en los últimos años. Muestra de lo anterior es el hecho de que en el 2022 se hayan alcanzado los US$ FOB 277,7 millones en exportaciones no mineras a ese país, un 11 % más que en el 2021.
Además, en el primer semestre del 2023 se alcanzaron ventas externas de este tipo por US$ FOB 172,0 millones, lo que representó un 4 % más de lo logrado en el mismo periodo del 2022.
Los panameños tienen las puertas abiertas para los bienes colombianos y por esto es un mercado que ha crecido en los últimos años, lo que ha permitido que Colombia se posicione como el principal proveedor de panamá en Sudamérica y el séptimo a nivel global, según los últimos balances.
Además, cabe señalar que entre los bienes que más exporta el país a ese destino se encuentran los agroalimentos, los bienes de metalmecánica y otras industrias, las piezas del sistema moda, y los bienes químicos y de ciencias de la vida. Esto le brinda facilidades a empresas que comercian con dichos sectores, pues ya hay una experiencia previa en la exportación de estos bienes a Panamá
La industria panameñaes diversa y cuenta con diferentes sectores productivos con necesidades particulares. Mientras que algunos buscan precios competitivos, otros requieren de maquinaria industrial para mejorar su producción o bienes terminados para alimentar su oferta. En todos estos casos, la mano amiga de las empresas colombianas es bien recibida.
Como se puede ver en la siguiente tabla, entre los principales sectores productivos panameños se encuentran la construcción, el comercio, el transporte, el inmobiliario y las manufacturas, entre otros. Conocerlos es necesario ya que, por su tamaño, tienen mayor capacidad adquisitiva y demandan cantidades superiores de bienes, como los que se producen en Colombia.
Además, ProColombia identificó que hay cierto tipo de productos en los que el país se puede destacar y que tienen mayores oportunidades en el mercado panameño. Estos son algunos de ellos:
La exportación de productos manufacturados, con un valor agregado, es algo en lo que Colombia se destaca dentro del mercado panameño, ya que la demanda de productos en Panamá sigue en aumento. Esto le despeja el camino a la industria colombiana y a los exportadores nacionales que deseen posicionarse en ese país.
No pierda la oportunidad de hacer parte de este gran mercado, en el que pueden participar empresas nacionales de diversos sectores productivos. Descubra más sobre estas oportunidades y conozca el panorama de las exportaciones nacionales aquí.
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